6 de enero de 2024

MÉDICOS SON SENTENCIADOS A MÁS DE 9 AÑOS DE CÁRCEL POR LESIONES A UN RECIÉN NACIDO

Aunque con el voto salvado de uno de los jueces, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a nueve años y cuatro meses de cárcel a Diego A. y Germania T., cirujano no ginecólogo y pediatra no neonatóloga, por intervenir en el alumbramiento de un niño al que le provocaron lesiones. El hecho se registró el 19 de junio de 2014, en la Clínica Primavera situada en la parroquia Cumbayá, en el nororiente de Quito.
El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías No. 5, Freddy García, demostró que los ahora sentenciados no tenían la formación académica adecuada para intervenir en el alumbramiento de un niño.

Producto de las investigaciones se determinó que el establecimiento ofertaba “partos humanizados”. Sin embargo, para la fecha en que se dieron los hechos, la clínica no tenía los permisos de funcionamiento vigentes ni los equipos indispensables para casos de emergencia.
García probó que se inobservaron los principios de previsibilidad y evitabilidad, pues a pesar de conocer las carencias del centro médico continuaron con el procedimiento catalogado como de alto riesgo.

El fiscal señaló que el 19 de junio de 2014, la mujer fue sometida a una cesárea, luego de que el parto en agua fuera declarado fallido.
El recién nacido presentó dificultades para respirar, por lo que fue trasladado, por gestiones la familia de la madre, a otra casa de salud.

El ingreso al nuevo hospital se dio casi 12 horas después del nacimiento, lo que complicó el cuadro clínico del bebé al provocarle una parálisis cerebral permanente.
La Fiscalía demostró la responsabilidad de ambas personas que actuaron fuera de las facultades que su título profesional les permitía y provocaron lesiones graves en el recién nacido.
A más de condenar a los procesados, el Tribunal ordenó el pago de USD 50.000 como reparación integral a favor de la víctima y de una multa de veinte salarios básicos unificados.

Fuente: Fiscalía, redes sociales