7 de enero de 2024

GUADALUPE LLORI DENUNCIA A CINCO MIENBROS DEL CAL POR SUPUESTA URSUPACIÓN DE FUNCIONES

Se agudiza la crisis en la Asamblea Nacional. Su presidenta, Guadalupe Llori, presentó una denuncia en la Fiscalía por supuesta usurpación de funciones en contra de Virgilio Saquicela (exBAN), Ronny Aleaga (UNES), Yeseña Guamaní (ID), Darwin Pereira (PK) y Johanna Moreira (ID), los cinco miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que intentaron conocer las denuncias en contra del organismo.
Es la segunda ocasión que Llori acude a la función judicial para evitar un proceso en su contra. El pasado lunes 4 de abril obtuvo a su favor medidas cautelares para que no se conforme una Comisión que la evalúe a ella y los otros seis integrantes del CAL.
Dijo que debe presentarse las denuncias correspondientes para que avance su proceso de evaluación, según la respuesta a la consulta hecha a la Procuraduría. Ahora, que están por calificar las tres denuncias por incumplimiento de funciones, Llori denuncia en la Fiscalía para evitar este proceso.
El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, explicó que es competencia exclusiva de la presidenta del Parlamento poner en conocimiento del CAL, en el plazo de tres días, las denuncias que se presenten.
El pasado miércoles 6 de abril de 2022 la bancada Unión Por la Esperanza (UNES) presentó la denuncia contra todos los integrantes del CAL, al igual que otro legislador de la oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN). Mientras que Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), denunció únicamente a Gadalupe Llori. Todos por incumplimiento de funciones.
Ese mismo día, por la tarde, sesionó el CAL, en el que pidieron un cambio del orden del día para tratar, como primer punto, las denuncias. Sin embargo, Llori no dio paso y apelaron su presidencia. Virgilio Saquicela, primer vicepresidente, asumió la conducción de la sesión, luego de un altercado, para suspender la misma por no tener aún los documentos.